Los grupos parlamentarios de Oposición en el Senado anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que permite a funcionarios públicos librar la veda electoral y promover la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México
En un comunicado, los legisladores del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural aseguraron que la reforma hecha a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Federal de Revocación de Mandato resulta en un fraude a la Constitución.
Además, advirtieron que el texto aprobado está mal hecho, ya que se incurre en un importante error en la lectura de las mismas leyes que busca interpretar.
Explicaron que, derivado de la reforma en materia de violencia política de género, publicada el 13 de abril de 2020, el orden de los incisos del numeral 1 del artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fue modificado para adicionar un nuevo inciso, el B.
Este inciso, agregaron, señala como infracciones a la Ley el «Menoscabar, limitar o impedir el ejercicio de derechos políticos electorales de las mujeres o incurrir en actos u omisiones constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, en los términos de esta Ley y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia».
Sin embargo, advirtieron, lo anterior no fue considerado en el dictamen aprobado el pasado jueves.