Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Conformado por 21 hombres y seis mujeres pertenecientes a diferentes coordinaciones y agrupamientos, elementos de la Guardia Estatal iniciaron el cuarto bloque del Curso de Medicina Táctica Policial cuyo principal objetivo es capacitar al mayor número de efectivos para brindar primeros auxilios.
Entre los conocimientos adquiridos en este curso destacan: reanimación cardiopulmonar (RCP), canalización, toma de signos vitales, atención a hemorragias y heridas expuestas; así como a quemaduras de primer, segundo y tercer grado.
“Son muy buenos los conocimientos ya que en el medio operativo en el caso de algún percance que tenga algún elemento, una herida, algún tipo de impacto de bala, vamos a saber cómo aplicar un torniquete, cómo hacer una curación, algún taponamiento de la herida, más que nada es para alargar y salvar la vida a la persona afectada, para que tenga una adecuada atención médica”, manifestó el policía A Daniel González, uno de los participantes.
Añadió que estos conocimientos les permitirán ayudar a la población en las situaciones que requieran la activación del Plan Tamaulipas, como lo son incendios forestales, inundaciones, entre otras.
“En las inundaciones si hay una persona que está ahogándose, podemos maniobrar con el RCP, en los incendios forestales, al igual, nos están otorgando el conocimiento de quemaduras de tercer, segundo y primer grado y todo nos está ayudando”, señaló una de las integrantes.
Esta capacitación se realiza bajo el principio de equidad de género y el enfoque humanista que distingue a la administración encabezada por el doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, para beneficio de la Guardia Estatal y la población tamaulipeca.